¿Qué es ThinkATL?

El proyecto ThinkATL surge de la voluntad de potenciar el desarrollo socioeconómico de Canarias y del Sur de Marruecos a través de la cooperación en Red entre empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones públicas del ámbito turístico. ThinkATL busca ampliar los buenos resultados del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras en el sector turístico e incorporar al tejido productivo, empresarial y tecnológico de las regiones de Sous Massa Draa y Guelmin de Marruecos, que colaborarán en red para promover el desarrollo tecnológico, la investigación y la extensión de la sociedad de la información en el turismo.

Este proyecto, impulsado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR S.A) ha sido aprobado en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX), y tiene como objetivo articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Objetivo 3 del FEDER, para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos.

SEGITTUR cuenta con el apoyo de la Société Marocaine d’Ingénierie Touristique, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Turismo de Marruecos, como entidad impulsora de las actividades en la zona sur de Marruecos. Las principales actividades en el marco del proyecto son:

  • Puesta en marcha de la Red de Innovación Turística Hispano- Marroquí en el eje Atlántico: ThinkATL ;
  • Desarrollo de herramientas en materia de innovación turística para la región: Unidad de Innovación Turística para la generación de iniciativas de I+D+i y Herramientas colaborativas;
  • Servicios de orientación y generación de proyectos de I+D+i en el sector turístico: Coaching y acciones de intermediación;
  • Capacitación y fortalecimiento de las entidades turísticas: Talleres formativos y fomento de productos e iniciativas transfronterizas en el sector turístico.

Ambito de actuación:

El área geográfica del proyecto está formada por la totalidad de las  islas de la comunidad canaria  con especial atención a Tenerife y  Gran Canaria, ambas con la presencia de AEIs activas y participantes, que muestran el compromiso hacia la Innovación, las dos islas con mayor número de población y donde se desarrolla el trabajo institucional, puesto que en ellas se ubica la capitalidad de las provincias del archipiélago canario. En el caso de las zonas elegibles de Marruecos, se han seleccionado aquellas provincias con desarrollo turístico: la Región Sus-Masa-Draa, cuya economía gira en torno a la ciudad de Agadir, un destino turístico reconocido internacionalmente y la región de Guelmin-Es-Samara, región que al albur de los recorridos del sur de Marruecos, conjuntamente con las ciudades de Agadir, Essauira y Marrakech se consolida como un turismo de la costa Atlántica.

Contexto y antecedentes

El turismo es un sector clave para el desarrollo económico de Canarias, representa el  29,5,% del PIB canario, según los datos de Exceltur para 2011. En el caso del Sur de Marruecos,  según cifras del Observatorio de Turismo Marroquí, este sector supone el 6,9% del PIB  de la región.

El turismo en Canarias, tradicionalmente se ha concentrado alrededor del eje tradicional turístico de sol y playa, en todas las Islas de la región de Canarias, con especial relevancia de Tenerife, con un desarrollo hotelero espectacular. Tenerife es conocido por ser un gran destino turístico en España, mayoritariamente de playa, lo mismo que la  isla de Gran Canaria, aunque en los últimos años se ha experimentado un cierto auge del turismo rural. Esta situación también se ha dado en el desarrollo turístico de Marruecos, en concreto en torno al núcleo de Agadir. En el caso de Guelmin-Es-Smara, con 200 kilómetros de costa ofrece posibilidades de este turismo. Se tratan de destinos que por su bonanza climática, reciben un alto porcentaje de turismo internacional,  fundamentalmente en invierno.

En la actualidad, ante la situación de caída de las pernoctaciones y la desaceleración de este tipo de turismo, se ha generado la necesidad de dirigir la mirada hacia la I+D+i, para promover la renovación de las infraestructuras y de los modelos de gestión: Diversificar la oferta de ocio y ampliar el modelo de sol y playa, sobre todo en unas regiones con los atractivos paisajísticos de Tenerife, Gran Canaria, Guelmin-Es-Samara y Sus-Masa-Draa.

En cuanto al Turismo de Interior y Parques Naturales, los destinos son diversos en unas regiones especialmente interesantes a nivel de paisajismo y que ofrecen una diversidad complementaria, desde reservas naturales, a oasis pasando por ciudades de relevancia histórica.

Esta entrada también está disponible en: Francés